Manuel Avellanas, Responsable del Área de Salud de iAltitude

El Dr. Don Manuel Luis Avellanas Chavala, médico especialista en Cuidados Intensivos, deportista, montañero y Antiguo Alumno del colegio S. Viator de Huesca es Responsable del Área de Salud de iAltitude, empresa que investiga, desarrolla y aplica una tecnología muy novedosa y prometedora de la que os informamos.

En 2019, el Premio Noblel de Medicina ha sido compartido por 2 científicos americanos y uno británico por sus descubrimientos  sobre el factor inductible por la hipoxia (HIF1).  Este factor activa una serie de genes y moléculas   relacionados con la hipoxia (menor aporte de oxígeno) y es básico para comprender como las células sienten el oxígeno disponible y se adaptan a él.

En 2017, iAltitude gana el Telefonica Open Future organizado por Movistar y Rafa Nadal Academia, ante 200 empresas de 14 países, como mejor empresa de tecnología aplicada a la salud y el rendimiento. En iAltitude se ha desarrollado una tecnología basada en el  descubrimiento del HIF1 y  ha creado el primer sistema del mundo que, mediante un entrenamiento en altitud simulada tanto en reposo como en ejercicio, permite personalizar una terapia que active el HIF1.

Los campos principales de actuación con esta tecnología que se han desarrollado son:

  • Entrenamiento en altitud simulada controlada como ayuda a mejorar del rendimiento deportivo. Con esta tecnología entrenan equipos que preparan los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 y numerosos deportistas de élite como futbolistas, atletas, triatletas, etc.
  • Junto a Indra Sistemas S.A. se ha desarrollado para el Centro de Instrucción de Medicina Aeroespacial del Ejército del Aire el primer simulador de vuelo del mundo que entrena a pilotos en situaciones de hipoxia controlada, ayudando con ello a la seguridad del vuelo y a la eficiencia de los pilotos.
  • Se ha firmado con el Hospital 12 de Octubre y la Fundación 12 de Octubre un acuerdo de investigación, en el área de Rehabilitación Cardiaca, enfocado a mejorar la función cardiaca y la calidad de vida de enfermos con insuficiencia cardiaca grave.
  • Se está trabajando  en el área de la prevención laboral del personal que desarrolla un trabajo de importante esfuerzo físico en altura (entre 2.800 metros y 4.600 m.de altura).

Enhorabuena al Dr. Avellanas por sus exitosos estudios que han sido reconocidos a nivel internacional y le animamos a que siga en esta línea de investigación.